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Tironeos en torno al presupuesto | Diferencias por …

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El Congreso busca avanzar en la aprobación de la ley de presupuesto 2021. Este martes la Cámara de Diputados citó a los legisladores para emitir dictamen, y la semana que viene procederán al tratamiento en el recinto. La discusión estará centrada sobre todo en las demandas realizadas por el oficialismo y la oposición para aumentar los recursos de los subsidios para las tarifas, dada la disparidad con el área metropolitana.  

Los legisladores del Frente de Todos, Mario Leito, de la UCR José Cano, y de Córdoba Federal, Paulo Cassineiro, solicitaron un aumento de la partida para el transporte del interior, proyectada en 13 mil millones de pesos, ya que sostuvieron que no puede ser menor a los 17 mil millones que le destinaron este año. El principal reclamo es la diferencias que hay con respecto a la partida para la región metropolitana, estimada en 65 mil millones de pesos.

El cuerpo legislativo fue citado para este martes a las 15 horas, en la comisión de presupuesto que preside Carlos Heller. El Frente de Todos ya tiene garantizado el respaldo de los interbloques Federal y de Unidad para el Desarrollo, lo que le permite construir una mayoría para aprobar el proyecto.

El gasto proyectado para el año próximo en materia de subsidios a la energía y al transporte es de 805.855 millones de pesos, equivalente a 2,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y representa el mismo nivel que el previsto para 2020. Así se desprende de un informe realizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). El 77,4 por ciento de esos fondos será destinado a subvencionar al sector de gas y electricidad, mientras que el 22,6 por ciento se asignará al transporte.

Los subsidios al transporte serán de 182.173 millones de pesos, un 0,5 por ciento con relación al PIB, lo que implicará un incremento en términos reales de 1,3 por ciento. Para el transporte automotor de pasajeros, se presupuestaron 99 mil millones de pesos, de los cuales 13 mil millones corresponden al Fondo de Compensación al Transporte Urbano del Interior del País. 

Con respecto a la energía, las erogaciones se estiman en 623.682 millones de pesos, equivalente a 1,7 por ciento del PBI, con una suba en términos reales del 2,4 por ciento interanual. Las partidas más significativas corresponden al sector eléctrico, (446.579 millones de pesos), un crecimiento real del 4 por ciento. En este concepto sobresalen las transferencias a Cammesa, para subsidiar el costo de generación. En cuanto a la tarifa final, la cobertura del costo mayorista será del 43 por ciento, lo que implicará una disminución, dado que este año era del 55 por ciento.

En materia de gas, las erogaciones se estiman en 170.053 millones de pesos, una caída del 0,1 por ciento en términos reales. La reducción se explica por las menores transferencias para financiar las diferencias entre el precio de importación y de venta del mercado interno. Donde si habrá un incremento en términos reales del 5,3 por ciento es en el subsidio a la oferta de gas natural, por la creación del Plan Gas. Las transferencias en subsidios a la demanda se estiman en 34.545 millones de pesos, un crecimiento real del 6,6 por ciento. 

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