Icono del sitio MULTIMEDIOS PRISMA 24

Sin acuerdo en la Magistratura, se posterga la definición sobre la maniobra K para anular los traslados de jueces

https://images.clarin.com/2020/07/23/los-integrantes-del-consejo-de___9qmQHco4p_1200x630__1.jpg

El Consejo de la Magistratura decidió postergar una semana la definición sobre una maniobra del kirchnerismo para revisar los traslados de jueces que juzgan a Cristina Kirchner, dirigentes y empresarios afines al oficialismo. Tras una larga sesión de tres horas dentro de la comisión de Selección y Escuela judicial, los consejeros definieron tratar la semana próximo el informe que había presentado el consejero oficialista Gerónimo Ustarroz donde  cuestionaba los movimientos de diez jueces.

En los hechos concretos, habilitaron a un cuarto intermedio para que la semana que viene cada consejero presente informes o documentos para intentar ordenar los traslados. Incluso llegaron a proponer redactar un «proyecto de ley» ordenador para enviar al Congreso.

Mirá también

La discusión tuvo momentos calientes. Como cuando el presidente del Consejo, Alberto Lugones -juez y representante de los magistrados- criticó a los medios por haber contado que el oficialismo impulsaba frenar traslados en lugares claves para los intereses del kirchnerismo. «No sé cómo se armó eso. Salieron a decir que íbamos por el Poder Judicial y la estabilidad de los jueces. Yo estoy acá por la tranquilidad de los jueces. Estoy para la independencia del poder judicial», se envalentonó Lugones. .

La maniobra que se trató este jueves y que se pasó para la próxima semana, había sido impulsada por Ustarroz, representante del Ejecutivo en la Magistratura y hermano de crianza de Eduardo «Wado» De Pedro, el ministro del Interior.

Mirá también

Hace una semana, Ustarroz le pidió al Consejo estudiar unos 38 desplazamientos de jueces con la excusa de que “no cumplieron con todos los recaudos” legales y administrativos. Aunque el informe habia sido acordado entre todos los consejeros, el resultado que presentó Ustarroz parecía tallado a la medida de los intereses de Cristina Kirchner para desplazar a jueces y camaristas que intervienen en causas de corrupción.

Aparecían apuntados, por ejemplo, los traslados de los miembros de la sala I de la Cámara Federal porteña, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, quienes antes habían estado en un tribunal oral federal. Desde la Cámara se encargan de revisar todas las causas que tramitan en Comodoro Py, muchas de ellas involucran a ex kirchneristas en casos de corrupción.

Ustarroz solicitaba que se expida sobre la validez de esos movimientos internos en la Justicia, y exigía que el tema sea tratado el este jueves en el Consejo 

Para el Gobierno y el propio Ustarroz, los traslados de jueces no cumplían con varios criterios como el cambio de jurisdicción, una mayor jerarquía en los cargos por ocupar o la falta de competencia.

Noticia en desarrollo

[ad_2]

Fuente

Salir de la versión móvil