MULTIMEDIOS PRISMA 24

IDENTIDAD EN COMUNICACION

Silvia Majdalani: «Jamás fui la jefa de una asociación ilícita»

Silvia Majdalani negó que durante su gestión en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) haya existido una asociación ilícita en el organismo oficial. «Ni mucho menos que yo haya sido la jefa de una asociación ilícita», afirmó la exsubdirectora general de la AFI macrista, quien negó los cargos en su contra. Y agregó: «Todo esto que está ocurriendo ya es muy cercano a una persecución política».

Majdalani habló en su declaración indagatoria durante poco más de 20 minutos, vía Zoom, pero no aceptó preguntas, porque no reconoce la competencia para investigar esta causa del juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé ni de los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide.

La exfuncionaria está imputada como uno de los cuatro jefes de la supuesta asociación ilícita que espió ilegalmente a 24 dirigentes políticos, periodistas, gremialistas y familiares del expresidente Mauricio Macri, entre 2018 y 2019, como Cristina Kirchner, Horacio Rodríguez Larreta, Hugo Alconada Mon, Hugo y Pablo Moyano, Diego Santilli, Ramón Indart, Florencia Macri y su pareja Salvatore Pica, entre otras víctimas.

La exsubdirectora de la AFI no negó que haya existido espionaje ilegal, por parte de algunos agentes, en forma individual. Pero deslindó su responsabilidad sobre esos hechos.

«Sí puede haber existido, sin duda, cuentapropismo, algún autoemprendimiento… y es así en cualquier institución. Pero de ninguna manera hubo una banda de delincuentes, ni una asociación ilícita, ni mucho menos fui yo la jefa de una asociación ilícita, porque jamás usé mi cargo para cometer un delito, jamás dí ni recibí una orden para hacer algo ilícito y fuera de la ley», aseguró Majdalani en su indagatoria.

Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, ex titular y número dos de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri.

Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, ex titular y número dos de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri.

La exfuncionaria aprovechó la ocasión para cuestionar la filtración del Libro de Protocolo de Resoluciones de la AFI, que fue enviado por la actual conducción de la AFI, encabezada por Cristina Caamaño, y se filtró desde el juzgado de Lomas de Zamora, dejando expuestos a más de 2.000 espías y exagentes de la AFI, así como seis Convenios secretos internacionales con Estados Unidos, España, Bolivia y Paraguay.

«Las filtraciones fueron de una gravedad increíble. Es necesario que todos comprendamos que se puso en riesgo la seguridad de muchas personas, de muchos agentes y de sus familias, además de poner en ridículo a la Argentina y además de tener problemas con toda la comunidad mundial de inteligencia», dijo Majdalani.

Los fiscales Incardona y Eyherabide habían pedido que el juez Augé cite a declaración indagatoria a Majdalani y a otros 23 imputados de espionaje ilegal. «Consideramos que los nombrados conformaron una organización criminal construida desde el propio aparato del Estado Central, en especial desde el Poder Ejecutivo Nacional y una de sus dependencias directas, la Agencia Federal de Inteligencia», plantearon los fiscales en su dictamen de 195 páginas al que accedió Clarín.

Los fiscales sostuvieron allí que hay abundante documentación que prueba las actividades de espionaje ilegal desarrolladas por exagentes de la AFI. En su dictamen, Incardona y Eyherabide se explayaron sobre 24 personas que fueron víctimas de seguimiento personal, toma de fotografías, filmaciones y búsqueda de información por parte de esa «organización criminal».

Sin embargo, Majdalani aseguró este jueves, al finalizar su declaración indagatoria, que «durante mi gestión de ninguna manera recibí ni dí una orden que estuviera fuera de la ley, que jamás tuve conocimiento, ni indiqué que se practicara espionaje ilegal o político a nadie. Y que no soy, jamás fui, la jefa de una asociación ilícita».

El juez Augé ya procesó a Majdalani y al extitular de la AFI, Gustavo Arribas -citado a indagatoria para este viernes- por el espionaje ilegal al domicilio de Cristina Kirchner y al Instituto Patria, en una causa conexa a la del espionaje ilegal a 24 dirigentes políticos, periodistas, gremialistas y familiares de Macri.

El juez considera que también en esta causa Majdalani y otros tres exjefes de la AFI organizaron las actividades de espionaje ilegal, que luego concretaron los exagentes de la AFI macrista. Y que algunos de los informes fueron remitidos por los exagentes de inteligencia a Susana Martinengo, excoordinadora de Documentación Presidencial, con quien incluso se reunían en la Casa Rosada.

 

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat