MULTIMEDIOS PRISMA 24

IDENTIDAD EN COMUNICACION

Senado: en plena tensión con el oficialismo, Juntos por el Cambio definió participar de la sesión de este jueves

https://images.clarin.com/2020/08/19/senadora-laura-machado-rodriguez-del___Mh5zFNkpP_1200x630__1.jpg

En un clima de confrontación creciente entre el oficialismo y Juntos por el Cambio, y el escenario sin destrabarse en la Cámara de Diputados luego del conflicto del martes, Cristina Kirchner convocó a una sesión para este jueves en el Senado en lo que será una nueva jornada de tensión en el Congreso.

Los legisladores de la coalición opositora decidieron asistir al tratamiento, con metodología mixta, luego de una intensa discusión interna por zoom hasta entrada la noche de este miércoles.

Con el inicio previsto para las 15, el Frente de Todos buscará en una sesión especial blindar el DNU firmado por Alberto Fernández para declarar como servicios públicos esenciales la telefonía celular y fija, Internet y la televisión paga. Con la aprobación de una de las Cámaras la medida quedará vigente. Los opositores adelantaron el rechazo, aunque el oficialismo a priori tiene el número para imponerse.

Cristina Kirchner, en una sesión del Senado. Foto: Lucia Merle.

Cristina Kirchner, en una sesión del Senado. Foto: Lucia Merle.

Referentes de Juntos por el Cambio procuraron pasar la sesión para la semana próxima, pero no lo consiguieron. En una reunión del interbloque definieron asistir. Pesaron más los moderados, que evitaron que escalara la confrontación.

“El clima quedó mal desde la última sesión y el Presidente volvió a profundizar la grieta al decir que no queremos trabajar, pero vamos a participar porque tenemos la intención de trabajar los temas importantes”, dijeron a Clarín desde ese sector. Otros, como Laura Rodríguez Machado, sostenían una postura más dura y proponían no participar.

Antes de la disputa en Diputados, la relación entre el oficialismo y Juntos por el Cambio en el Senado ya venía deteriorada por el modo de conducción de la Cámara por parte de Cristina Kirchner -los opositores se quejaron de que les “apagó el micrófono”- y tuvo también un pico de tensión en el final del tratamiento de la reforma judicial, por los cambios al dictamen para crear más Cámaras y Juzgados en el interior y el conurbano bonaerense, lo que motivó las protestas de Luis Naidenoff y Martín Lousteau, entre otros.

En cuanto al protocolo para las sesiones mixtas, el conflicto en el Senado se generó antes que en Diputados, cuando el oficialismo avanzó con proyectos discutidos y los referentes de Juntos por el Cambio acusaron a la vicepresidenta y a José Mayans -jefe del bloque del Frente de Todos- de incumplir el acuerdo de tratar únicamente temas consensuados.

En el temario para este jueves la vicepresidenta incluyó otros cuatro decretos: la reestructuración para la oferta del canje de deuda, la prórroga de la moratoria, las modificaciones al Procrear y la creación de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

También un proyecto de ley para prevenir el ciberacoso, otro de cambios a la Ley de Educación, la aprobación del Acuerdo Constitutivo del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura y una serie de declaraciones. A su vez, se le dará entrada a pliegos de jueces enviados por el Poder Ejecutivo.

En la previa Cristina Kirchner sumó tensión a la relación con la oposición. «Parece que no solamente Rodríguez Larreta dice una cosa pero hace otra. Lo acompaña otro entusiasta militante del ‘haz lo que yo digo pero no lo que yo hago’: Alfredo Cornejo, Diputado Nacional, Presidente de la UCR y ex gobernador de la Provincia de Mendoza…», tuiteó la vicepresidenta, y agregó: «¡En esa provincia el Poder Legislativo está reformando la Constitución por vía remota! ¡Sí! No quieren debatir en el Congreso Nacional pero en su provincia reforman la Constitución por zoom”.

Mendocino Julio Cobos.

Mendocino Julio Cobos.

«Mientras ve las escenas en Diputados, la gente tiene angustias de todo tipo. Nosotros representamos instituciones y cuando mostramos un modo avasallante o un modo agresivo de debatir, estamos instigando otras cosas», dijo Lousteau a Radio con Vos.

Otra disputa será este viernes, con la audiencia pública convocada para revisar los traslados de 10 jueces durante la gestión de Mauricio Macri. Uno de ellos, Germán Castelli, avisó que no irá y recurrirá a la Corte con un pedido de per saltum, como ya hicieron los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia.

Mirá también

Mirá también

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat