Icono del sitio MULTIMEDIOS PRISMA 24

Salud notificó un caso de botulismo alimentario

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que se registró un caso de botulismo alimentario. Se trata de una mujer adulta oriunda de la localidad de Colonia Caroya.

Comenzó con síntomas un día después de ingerir un escabeche de pimientos elaborado de manera casera para consumo familiar.

El caso fue notificado por una institución de salud privada de la localidad de Jesús María. Por la enfermedad, la mujer fue derivada a un centro de salud privado de la ciudad de Córdoba.

Por el momento, ella se encuentra internada en terapia intensiva. Mientras tanto, se analizaron las muestras recolectadas en la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” y se identificó la presencia de la toxina botulínica tipo “A”.

Acerca del botulismo alimentario

Se trata de una intoxicación grave, causada por la ingesta de potentes toxinas preformadas producidas por la bacteria Clostridium botulinum, que se encuentran en algunos alimentos contaminados.

La proliferación de la bacteria y la formación de toxinas suele ocurrir en alimentos de preparación casera mal procesados, enlatados o embotellados, poco ácidos; también puede ocurrir en productos pasteurizados y apenas curados que se dejan sin refrigeración, sobre todo dentro de envolturas herméticas.

Los alimentos de mayor riesgo suelen ser:

Medidas de prevención

Para evitar la formación de un ambiente pobre en oxígeno:

Para evitar la contaminación de los alimentos:

Para evitar la síntesis de toxina:

Para evitar el desarrollo de esporas:

Para obtener más información o realizar consultas, comunicarse al Departamento de Zoonosis de la Dirección de Jurisdicción de Epidemiología – Ministerio de Salud de Córdoba. E-mail: zoonosiscba@gmail.com.

Salir de la versión móvil