MULTIMEDIOS PRISMA 24

IDENTIDAD EN COMUNICACION

Raid alcista de las materias primas | La soja y el …

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2020-10/111613-whatsapp-20image-202020-10-08-20at-2019-36-13.jpeg?itok=nvJPfQHw

El precio de la soja en los mercados de Chicago se ubica en 386 dólares por tonelada. Se trata de su nivel más elevado desde abril de 2018. El valor del trigo se opera en 219 dólares por tonelada y se mueve en uno de los niveles más elevados desde julio de 2015. 

Los analistas especializados le adjdudican la causa del incremento de la soja a las expectativas del mercado sobre un posible retraso en la siembra en Brasil, debido a la sequía. Además, según una publicación de la Bolsa de Comercio de Rosario, “una demora en la siembra estadounidense podría extender la temporada exportadora en un contexto donde se prevé que haya gran competencia para abastecer el mercado chino”.

Las subas de los precios internacionales de las oleaginosas y los cereales impulsaron también los precios de subproductos como la harina y los aceites. En el caso del trigo los informes del sector agropecuario aseguran que la cotización se eleva por efecto de la sequía en zonas productoras de Estados Unidos y del Mar Negro. También aseguran que hay un impacto que es financiero por compras de derivados de los fondos de inversión.

En la Bolsa de Comercio de Rosario agregaron que «el incremento de stocks por parte de naciones importadoras debido a la pandemia generada por el coronavirus oficiaría de soporte para los futuros operados del cereal (o sea permitirá mantener estos valores)”. El cereal se ubica en los valores más elevados de los últimos 5 años.

En los últimos meses el complejo agropecuario mostró una tendencia a frenar las ventas tanto de los granos como de las oleaginosas por efecto de la brecha cambiaria. Como ocurre en períodos de inestabilidad cambiaria, en el sector vienen apostando a una devaluación del tipo de cambio oficial antes de acelerar las liquidaciones.

La suba de los precios de las materias primas que más exporta la Argentina en conjunto con la baja de retenciones anunciada la semana pasada puede ser un incentivo para incrementar el nivel de liquidación de exportaciones y colaborar en recuperar reservas internacionales.

En los reportes internacionales sobre las principales tendencias de los precios de las materias primas se proyecta que los commodities de alimentos subirán un 5 por ciento en el acumulado de lo que queda de 2020 y todo 2021.

“Se espera que los precios de los alimentos aumenten ligeramente, en un 3 por ciento en 2020 y 2 por ciento en 2021”, detalló un informe del Instituto Internacional de Finanzas. “Condiciones climáticas desfavorables en Estados Unidos y en otros lugares han deteriorado las perspectivas de mayores rendimientos. Esto, combinado con fuertes ventas de exportación agrícola a China de Estados Unidos y Brasil, ha servido para impulsar los precios de la soja y el aceite”, agregó.

En el documento se indicó que los precios de los alimentos son menos sensibles a la actividad económica que las materias primas industriales.

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat