MULTIMEDIOS PRISMA 24

IDENTIDAD EN COMUNICACION

Prorrogan el acuerdo de suspensiones y rebajas sala…

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/media/articles/78493/whatsapp-20image-202020-06-04-20at-2019-53-51.jpeg?itok=iSVymQkD

La Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) prrogaron el acuerdo que permite suspensiones y rebajas salariales del 25 por ciento. Se extenderá por otros 60 días, por lo que podrá aplicarse en los sueldos de junio y julio. El acuerdo busca «sostener el empleo y la actividad productiva en el marco de la pandemia», según informó la central fabril a través de un comunicado. 

El pacto fue firmado el 30 de abril por dos meses, con efectos a partir del primero de abril, por lo que se aplicó en los sueldos de abril y mayo. El período finalizó el 31 de mayo y la medida fue extendida. Había sido tomada en un contexto donde sólo podían abrir los rubros esenciales, dado que durante todo abril se mantuvo una cuarentena rígida, que comenzó a flexibilizarse en el país a partir de los primeros días de mayo.

El decreto que estableció el aislamiento obligatorio aclaraba que los empleadores debían mantener las remuneraciones salariales. En tanto, las suspensiones se encuentran prohibidas por decreto. Este acuerdo de «suspensiones pactadas» y rebajas salariales es posible debido a una excepción del mismo DNU. Se encuadra en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo. 

«Ambas instituciones buscan mitigar el impacto de la pandemia, brindando un marco de previsibilidad para trabajadores y empresarios», dice la UIA. El acuerdo prevé el pago de una prestación no remunerativa equivalente al 75 por ciento del ingreso neto del trabajador, y la continuidad de los puestos de trabajo durante el tiempo en que se haga efectiva la suspensión. Quedarán exceptuados de la rebaja y cobrarán el sueldo completo quienes continúen sus tareas, ya sea dentro de las fábricas o bajo la modalidad de teletrabajo. También quienes no puedan trabajar por tratarse de grupos de riesgo o mayores a 60 años. 

«Preservar
los puestos de trabajo existentes y garantizar la sustentabilidad de las
industrias argentinas son los objetivos fundamentales de esta iniciativa
conjunta», agrega el comunicado. En
los próximos días el Poder Ejecutivo arbitrará los medios necesarios para dar
recepción normativa a la iniciativa. Desde que comenzó la cuarentena, el 20 de marzo, se tramitaron 813 expedientes de empresas por el 223 bis y 539 por la resolución 397, que es la que establece la oficialización del Ministerio de Trabajo al acuerdo UIA-CGT. Así se desprende de la última información de la cartera que conduce Claudio Moroni, que se actualiza todas las semanas.

La industria registró un derrumbe en abril de este año, cuando comenzó a regir el acuerdo UIA-CGT. Cayó 33,5 por ciento de forma interanual y 18,3 por ciento con respecto a marzo 2020, según el índice de producción industrial manufacturero publicado por el Indec. Desagregado por rubros, en automotores, la caída alcanzó el 87,9 por ciento interanual y en textiles, 72,2 por ciento. 

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat