MULTIMEDIOS PRISMA 24

IDENTIDAD EN COMUNICACION

Murió Héctor Cavallero, el dirigente que inició la larga serie de intendencias socialistas en Rosario

https://images.clarin.com/2020/10/02/fallecio-hector-cavallero___GBR4I46-F_1200x630__1.jpg

El ex intendente de Rosario Héctor Cavallero, el primero de extracción socialista que gobernó en la ciudad, falleció este viernes a la madrugada, el mismo día en el que cumplía 81 años.

Conocido con el apodo de “Tigre”, ocupó una banca en el Concejo Deliberante local, fue diputado nacional y en 1995 perdió la posibilidad de alcanzar la gobernación por apenas 35 mil votos. Su compañero de fórmula en aquellos comicios fue el actual mandatario provincial, Omar Perotti.

Bioquímico nacido en Las Parejas, la gestión de Cavallero inició las tres décadas de intendencias socialistas que se extendieron en Rosario entre 1989 y 2019.

Su gestión fue clave para imponer políticas centrales para la ciudad en áreas como salud y cultura profundizadas luego por Hermes Binner, a quien designó como su primer secretario de Salud y con el que terminó enfrentado internamente, lo que derivó en la decisión de Cavallero de abandonar el socialismo.

“Hoy con mucho dolor nos enteramos del fallecimiento del gran dirigente político, Héctor ‘Tigre’ Cavallero. Quienes lo conocimos supimos de su fuerza, de su garra, de su compromiso con la política como medio para cambiar para bien la sociedad”, lo despidió el gobernador Omar Perotti a través de las redes sociales.

Entre otras personalidades de la política lo recordó también el actual ministro de Defensa y ex integrante del Concejo Municipal de Rosario, Agustín Rossi, con quien años más tarde compartió militancia dentro del Frente para la Victoria.

“Falleció Héctor Cavallero, militante apasionado, excelente Intendente de Rosario. Jerarquizó la política santafesina. Elegí esta foto para recordarlo. Año 1991, Declaración de Ciudadano Ilustre del Negro Fontanarrosa. El Tigre intendente, yo Presidente del Honorable Concejo Municipal. Abrazo a sus familiares”, escribió el actual funcionario nacional.

El ex gobernador de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz, lo despidió también a través de su cuenta de Twitter: “Nos dejó el Tigre Héctor Cavallero. Fue un militante y un luchador toda su vida. Hace más de 30 años se convirtió en el primer intendente socialista de Rosario. Se lo recordará por su gestión en la ciudad y por su pasión por la política. Un abrazo a su familia y amigos”.

Formado en la política universitaria y gremial -fue integrante de la CGT de los Argentinos-, militó desde el Partido Socialista Popular por el retorno de la democracia. En 1983 se presentó como candidato a la gobernación de Santa Fe.

En 1985 accedió por primera vez a una banca en el Concejo Deliberante de Rosario, desde donde se destacó por sus denuncias en causas relacionadas con la corrupción dentro de la obra pública.

En 1989 el radical Horacio Usandizaga renunció a la intendencia en rechazo por la victoria en las presidenciales de Carlos Menem, por lo que debió llamarse a nuevas elecciones en Rosario. Cavallero se impuso y completó los dos años que le restaban a Usandizaga. El socialista fue reelecto en 1991 y permaneció en el cargo hasta 1995.

Al frente del municipio encaró un profundo plan de infraestructura, impulsando la obra pública. Apostó a una política social y fue impulsor de un cambio en la prestación de la salud. Además, con la recuperación de terrenos y el impulso de distintos proyectos permitió que la ciudad recuperara su relación con el río Paraná. Largos tramos de la zona ribereña estaban abandonados.

En 1995 volvió a presentarse como candidato a gobernador por una lista dentro del PJ que contó con el apoyo interno del menemismo. Perdió por algo más de 35 mil sufragios con su contendiente interno Jorge Obeid, quien gracias a la Ley de Lemas se convirtió en el mandatario provincial aun cuando Usandizaga había cosechado 134 mil votos más que él.

Aquella elección es recordada porque durante semanas se discutió el resultado, lo que demoró la confirmación del ganador. Un año después Cavallero formó el PPS, con el que militó junto al Justicialismo. Entre 1999 y 2003 ocupó una banca como diputado nacional. Su última elección fue en 2015, cuando ganó un escaño en la Cámara baja de Santa Fe, cargo en el que permaneció hasta fines del año pasado.

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat