https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2020-11/121621-whatsapp-20image-202020-11-18-20at-2019-07-36.jpeg?itok=N1q3mEDy

El ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó este miércoles ante los senadores que integran la Comisión de Presupuesto y Hacienda que «la sostenibilidad de la deuda pública debe ser política de Estado y el Congreso debe tener un rol mayor para resguardarla». La declaración tuvo lugar en una exposición para defender el proyecto de ley de fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda.

“La sostenibilidad importa porque tiene un efecto directo y palpable sobre la vida de quienes habitan el país. Situaciones en las cuales la deuda se torna insostenible le quitan espacio al Estado para contar con políticas públicas y eso tiene consecuencias. Terminan debilitando el tejido productivo y socavando las posibilidades y traen tremenda incertidumbre”, explicó el ministro.

La iniciativa busca que las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional deban contar con aval parlamentario, y así «proteger a la Argentina de procesos de sobreendeudamiento en moneda extranjera». En ese sentido, Guzmán hizo hincapié en el «valor de la integración financiera», pero «con reglas sanas, para no caer en deudas insostenibles».

La reunión de comisión, que presidió el senador por Córdoba (FdT) Carlos Caserio, se llevó a cabo por videoconferencia, exactamente una semana después de que el Gobierno nacional enviara el proyecto al Congreso de la Nación.

«Este es el momento justo para enviar este proyecto porque ya terminó la reestructuración de la deuda en moneda extranjera y estamos en proceso de negociaciones con el FMI», sostuvo el ministro Guzmán.

Tras remarcar que el Gobierno trabaja en un «programa plurianual», reafirmó que es fundamental «construir consensos en cuestiones que deben ser pilares de la estabilidad», y pidió el apoyo del Senado para aprobar la iniciativa.

El ministro estuvo acompañado por Melina Mallamace, Jefa de Gabinete de Asesores; Diego Bastourre, Secretario de Finanzas; Rita Tanuz, Secretaria Legal y Administrativa; y Rodrigo Ruete, Subsecretario de Relaciones Institucionales.

Proyecto de Ley

La iniciativa enviada al Senado determina en su artículo primero que «la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional de cada ejercicio deberá prever un porcentaje máximo para la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras respecto del monto total de las emisiones de títulos públicos autorizadas para ese ejercicio».

Toda emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras que supere dicho «porcentaje requerirá de una ley especial del Honorable Congreso de la Nación que la autorice expresamente».

En su segundo artículo dispone que «todo programa de financiamiento u operación de crédito público realizados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como también cualquier ampliación de los montos de esos programas u operaciones, requerirá de una ley» del Congreso «que lo apruebe expresamente».

La iniciativa fue presentada en momentos en que Guzmán se encuentra en plenas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda de US$ 44.000 millones de dólares más unos US$ 5.000 millones de intereses que contrajo el gobierno de Mauricio Macri.

A tono con el proyecto enviado al Congreso para la sostenibilidad de la deuda en moneda extranjera, el Gobierno anticipó días atrás que remitirá a consideración del Poder Legislativo el eventual acuerdo de renegociación que se alcance con el FMI.



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com