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La presencia de Fabiola Yañez y el trasfondo político en un especial solidario de TV

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 “La idea es romper la grieta, con una única programación”, aseguran desde el Gobierno, cuando hablan sobre la iniciativa de Fabiola Yáñez, pareja del presidente Alberto Fernández, para recaudar fondos para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Yáñez es licenciada en Periodismo y trabajó muchos años en programas de radio y televisión. Por eso, la primera dama -quien encabeza la Fundación del Banco Nación– se comunicó con Diego Tipping, el presidente de la Cruz Roja Argentina, para proponerle la idea. “Trabajamos con todos los canales de la televisión abierta, con un mismo mensaje y para lograr esta ayuda”, dijo Tipping a Clarín.

Y en consenso con los canales (TV Pública, Telefe, Canal 9, el 13, Net TV y América) se organizó un programa que recaude fondos, al estilo de los que realiza todos los años El 13 con Unicef. Ahí se definió que sea una transmisión en vivo, directo y simultáneo por todos los canales de televisión de aire de la ciudad de Buenos Aires, sumado a sus redes de canales del interior del país.

El protagonismo de Fabiola Yáñez -quien estará con un video que emitirá su mensaje- y el aval del Gobierno le dieron sustancia política a esta movida. Incluso surgieron algunas críticas desde sectores de la oposición. Hubo quiénes compararon esta iniciativa con la que sucedió en 1982, en plena Guerra de Malvinas, cuando se realizó el “programa ómnibus” para recaudar fondos, animado por Pinky y Cacho Fontana. Aquel programa había terminado con una fuerte polémica por el destino de los fondos, pero ahora la Cruz Roja salió a aclarar “la transparencia” con la que se manejará la recaudación.

La Cruz Roja ya venía trabajando con la recepción de donaciones para comprar insumos por el coronavirus, a través de la campaña “Argentina nos necesita”. Esa iniciativa surgió de un grupo de empresarios, que ayuda en la compra de insumos para hacerle frente al coronavirus y desde el viernes de la semana pasada recaudó $180 millones.

El plan de la Cruz Roja es que entre “Argentina nos necesita” y “Unidos por Argentina” se pueda recaudar la mayor cantidad de fondos para comprar 500.000 kits de protección personal y 200 respiradores, que esa organización los va a entregar directamente a cada uno de los hospitales que lo necesiten, según las indicaciones del Ministerio de Salud. «Para tener una idea de costos, cada kit ronda los 10 dólares y cada respirador cuesta unos 15.000 dólares cada uno. Pero los precios varían por la situación internacional», dijo un especialista.

Está previsto que Unidos por Argentina se transmita este domingo, desde las 18 horas, por la TV Pública, Telefe, Canal 9, El 13, Net TV y América TV, con la participación de destacadas personalidades del espectáculo, la salud, el deporte y la cultura del país. También habrá figuras internacionales, que enviarán videos o se comunicarán en directo por Skype. Y está previsto que se cante el himno nacional, con fragmentos de diferentes cantantes, así como que se emita el mensaje de Fabiola Yáñez.

Encabezarán la transmisión dos conductores por cada canal de aire, tal como se hizo durante los debates presidenciales del año pasado. Allí estarán Alejandro Fantino, Guillermo Andino, Ángela Lerena, Sergio Goycochea, Pampita, Mariano Peluffo, Maju Lozano, Leo Montero, Vero Lozano, Marley, Mariana Fabbiani y Guido Kaczka, que estarán en los estudios de La Corte, que usa habitualmente Marcelo Tinelli para la producción de Bailando por un Sueño.

Los conductores estarán junto con especialistas en salud y miembros de la Cruz Roja. «Tomamos medidas de protección, para que se respeten las distancias entre todas las personas, que no se comparta el uso de utensilios”, dijo a Clarín Andrea Tuozzo, vicepresidenta de Producción de Telefe y productora general del programa. En las redes sociales, en cambio, hubo una movida de sectores opositores que llamaron a un “cacerolazo”.

Luego llamaron a Telefe y El 13, para ver si aceptaban la propuesta. Y el consenso con los demás canales de TV fue unánime, para realizar un programa que recaude fondos, al estilo de los que realiza todos los años El 13 con Unicef. Ahí se definió que sea una transmisión en vivo, directo y simultáneo por todos los canales de televisión de aire de la ciudad de Buenos Aires, sumado a sus redes de canales del interior del país. 

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«La idea original era que el programa fuera de cuatro horas y media, pero seguramente va a durar más, por la gran cantidad de artistas que se fueron sumando», agregó a Clarín el otro productor general del evento, Eduardo «Coco» Fernández, gerente de producción de Artear (El 13).

Es que este sábado a la tarde se hizo el encuentro con los conductores, los productores ejecutivos (Sebastián Carnevale y Federico Levrino) y se repasó la pauta que tendrá el programa, donde habrá tres momentos especiales, con homenajes: a las fuerzas de seguridad, que participan en acciones de protección por la pandemia; a quienes prestan servicios esenciales, como colectiveros, gente que trabaja en supermercados y los que levantan la basura, entre otros; y al personal de salud, como médicos, enfermeros y choferes de ambulancias, cuyo horario de emisión debería coincidir con el aplausazo que se hace todos los días a las 21 horas. 

El antecedente solidario más cercano fue la transmisión conjunta de todos los canales de TV por el Día del Niño, en 1992. Pero el más recordado fueron «Las 24 horas de las Malvinas», que en 1982 encabezaron Pinki y Cacho Fontana por ATC; y que quedó envuelta en polémicas, sobre el destino del dinero y los objetos que se recaudaron ahí. Por eso, el titular de la Cruz Roja Argentina es muy claro sobre la transparencia con que se canalizan las donaciones que recibe la entidad, así como las auditoría interna y externa (Deloitte) que se realizan sobre esos fondos. 

«Tenemos 2.000 empleados en todo el país, decenas de miles de voluntarios y hace 140 años que estamos en la Argentina. La mitad de los enfermeros salen de nuestros 35 institutos de formación», dijo Tipping a Clarín, quien también estará en el estudio de televisión, informando sobre el dinero que se vaya recaudando para poder comprar kits personales y respiradores, a través del 0810, los SMS, el botón de Mercado Pago, la cuenta en el Banco Nación y la web de la Cruz Roja.  

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