MULTIMEDIOS PRISMA 24

IDENTIDAD EN COMUNICACION

Importan GNL a precios más bajos | Por la crisis pe…

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2020-07/14-a-0.jpg?itok=vusjBS-a

La empresa estatal IEASA completó la cuarta licitación de Gas Natural Licuado (GNL) y se aseguró de este modo el fluido que necesita para cubrir los picos de consumo durante el invierno. Debido al impacto que provocó la pandemia de coronavirus en el sector petrolero, los cuatro cargamentos adjudicados esta semana se obtuvieron a un precio record de 2,74 dólares el millón de BTU, mientras que el promedio de las cuatro licitaciones del año fue de 2,87 dólares, el menor valor en 12 años.

Licitaciones

La primera licitación se llevó adelante el 6 de marzo por un total de 11 cargamentos a un valor promedio de 3,30 dólares el millón de BTU. En ese momento 10 barcos los aportó el trader Trafigura y el restante la francesa Total.

La segunda licitación fue el 12 de mayo y se consiguió un precio promedio de 2,48 dólares por 9 cargamentos, 3 de la británica BP, 2 de Trafigura, 2 de la holandesa Gunvor, uno de la suiza Glencore y uno de la estadounidense Cheniere.

El 18 de mayo se sumaron otros tres cargamentos, 2 de Total y uno de BP, a partir de una tercera licitación que arrojó un valor promedio de 2,71 dólares

Finalmente, este lunes se concretó la cuarta licitación con dos barcos de BP y dos de Total que llegarán los días 9, 17 y 26 de agosto y 3 de septiembre.

En total fueron 28 cargamentos si se suma una compra directa a YPF realizada el 4 de abril por 2,66 dólares el millón de BTU, que la petrolera argentina había despachado del Puerto de Bahía Blanca, donde el año pasado instaló una barcaza licuefactora, que terminó siendo un mal negocio para la compañía.

Precio record

En 2018 el precio promedio de la importación de GNL fue de 8,12 dólares por millón de BTU. El año pasado ese valor cayó a 5,92 dólares y en el contexto de la pandemia este año ese valor cayó a 2,87 dólares promedio, un 51,5 por ciento menor ya que el GNL toma el precio del crudo como referencia. A ese valor se le debe sumar luego los costos de regasificación que se ubican entre 0,80 y 0,90 dólares por millón de BTU.

“Este récord de precios implica coordinación y precisión administrativa y operativa para capitalizar oportunidades. Coordinación que llevamos adelante junto a YPF como operador de la terminal Escobar, y con el operador del regasificador. Este trabajo en conjunto nos ha permitido lograr el récord histórico de inyección de gas desde el buque regasificador, alcanzando un pico máximo equivalente a 22,7 MMm3/día”, destacó IEASA a través de un comunicado.

Mayores compras

Un llamado de atención fue que se importaron 2 cargamentos más que el año pasado. Si bien este viene siendo uno de los meses de julio más fríos de los últimos 40 años, ese dato se combina con una cuarentena que mantuvo a la industria y los comercios del Área Metropolitana de Buenos Aires trabajando por debajo de su potencial y con un menor consumo de energía. Por lo tanto, se supone que sin cuarentena el consumo podría haber sido todavía mayor.

Las descargas se
realizan actualmente solo en el barco regasificador ubicado en Escobar ya que
el macrismo despacho el otro buque que se encontraba en el puerto de Bahía Blanca. No obstante, varios
especialistas consideran que aquella decisión fue apresurada e incluso no se
descarta que deba volver a contratarse un segundo barco regasificador. 

Fuente: IEASA.

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat