Icono del sitio MULTIMEDIOS PRISMA 24

El nuevo vicepresidente de Arsat se había llevado una indemnización cuando dejó ese mismo cargo en 2016

https://images.clarin.com/2020/01/28/la-ex-presidenta-cristina-fernandez___7ezC3GZ4_1200x630__1.jpg

El Gobierno salió a cuestionar duramente la insólita actitud del macrista Raúl Martínez, que se negó a renunciar como gerente general de Arsat y reclama que lo indemnicen. Pero designó la semana pasada al dirigente de La Cámpora, Guillermo Rus, como vicepresidente de la empresa tecnológica estatal; pese a que cobró una indemnización de la misma compañía, a principios de 2016, cuando ocupó el mismo cargo en la gestión de Cristina Kirchner y también se negó a renunciar.

«Es insólito lo de Rus, cobró la indemnización, ni siquiera tiene título universitario y lo vuelven a designar como director y vicepresidente de Arsat», planteó a Clarín una fuente de la empresa tecnológica estatal. Y agregó: «Ambos casos son similares, ya que los funcionarios del Gobierno se escandalizan por la actitud de Martínez; pero designaron a Rus, que tuvo la misma actitud que Martínez en 2015″.

Mirá también

Lo de Martínez fue repudiado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza. En diálogo con Radio 10, el ministro calificó de «insólito» y como «una piedra más en el camino», la negativa a renunciar de funcionarios con cargos políticos de la administración macrista, como es el caso de Martínez.

Pero Rus estaría en una situación similar, ya que asumió como director y vicepresidente de Arsat en enero de 2012, designado por Cristina Kirchner. Ahí La Cámpora inició un avance sobre la empresa tecnológica, que culminó al año siguiente, cuando la agrupación kirchnerista juvenil logró desplazar de la conducción a Pablo Tognetti y Facundo Leal, que eran el presidente y el gerente general de Arsat. En ese entonces ambos renunciaron y no cobraron indemnización.

En cambio, Rus siguió en su cargo casi tres años más, como vicepresidente y gerente del área de Televisión Digital Abierta, hasta que asumió Mauricio Macri la presidencia de la Nación. Y no quiso renunciar a su cargo, para cobrar la indemnización, que le pagó la gestión de Rodrigo de Loredo, en enero de 2016. «Si sos un dirigente político y volvés a trabajar en la misma empresa, deberías devolver la indemnización», dijo una fuente de Arsat, muy crítico con la decisión de Rus.

Mirá también

Clarín intentó comunicarse con Rus, para tener su versión de los hechos, pero el funcionario de Arsat prefirió no hacer declaraciones a este diario.

El antecedente de la gestión anterior entre Rus, Tognetti y Leal provoca que, en la actualidad, haya una fuerte interna entre La Cámpora y las nuevas autoridades de Arsat. Es que muchos funcionarios le cuestionan a Rus no sólo que no haya devuelto la indemnización, sino además haya sido uno de los responsables del despido de Tognetti y Leal, en 2013, así como el que impulsó el recorte de funciones que en ese entonces le hicieron al director gremial Marcelo Tesoro, que todavía sigue en el directorio de Arsat.

Mirá también

De hecho, fuentes del Gobierno comentaron a Clarín que dos dirigentes de La Cámpora pidieron el manejo de Arsat para su propia agrupación política: el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y el secretario administrativo de la Cámara de Diputados, Rodra Rodríguez. Pero esas fuentes aseguraron que Alberto Fernández prefirió mantener la empresa bajo el ala del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del asesor presidencial Enrique «Pepe» Albistur, otorgándole a la agrupación juvenil kirchnerista la vicepresidencia y un miembro en el directorio, cargos que quedaron para Rus.

Por eso, Fernández designó a Tognetti como presidente y gerente general de Arsat; mientras que Leal asumió como director y subgerente general de la empresa estatal. 

Mirá también

El actual vicepresidente de Arsat, Rus, estudió Ingeniería Electrónica en la UBA, pero no terminó la carrera universitaria. «Es director de Arsat, pero sólo tiene título secundario», dijo una fuente que es muy crítica con su nueva designación.

Sin embargo, Rus creó la empresa Sur Emprendimientos Tecnológicos, orientada al desarrollo de software para el manejo de información satelital; trabajó en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y luego fue vicepresidente de Arsat durante la gestión de Cristian Kirchner.

Hasta su reasunción en el mismo cargo, en la actual gestión, Rus dirigía la revista Latam Satelital y la empresa Oink, dedicadas a difundir la actualidad del sector satelital y las tecnologías espaciales en la comunidad.

Mirá también

[ad_2]

Fuente

Salir de la versión móvil