Icono del sitio MULTIMEDIOS PRISMA 24

Caída anual de la actividad económica en agosto: 11…

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2020-10/115245-16b-20emae.jpg?itok=6k9VM74Z

La actividad económica registró una caída de 11,6 por ciento en agosto respecto de igual mes del año pasado. Así lo publicó este jueves el Indec. La economía computó una suba de 1,1 por ciento con relación al mes anterior. En los primeros ocho meses del año acumula un disminución de 12,5 por ciento respecto de igual período de 2019.

El documento del centro de estadística oficial precisó que “con excepción de Intermediación financiera, que tuvo un crecimiento de 4,1 por ciento, el resto de los sectores registró caídas en agosto con respecto al mismo mes de 2019”.

En detalle se indicó que el sector de hoteles y restaurantes marcó una baja de 56 por ciento, en tanto que otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales perdieron un 53,7 por ciento. A su vez, la construcción registró una contracción del 32,1 por ciento. Fueron los tres sectores con la mayor caída interanual.

“Las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia del coronavirus afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países”, aseguró el Indec. Distintas actividades no esenciales debieron frenarse para contener el incremento de los contagios impactando en la producción del mercado interno.

El fenómeno se observa también en países de la región y el mundo, en donde se anotan caídas de actividad de dos dígitos. Uno de los principales ejemplos es el de México con un retroceso estimado del PIB para 2020 del 11 por ciento.

En el documento del centro de estadística oficial se precisaron la evolución de otros sectores de actividad importantes como el manufacturero. La industria marcó en agosto una caída de 8,7 por ciento. La menor demanda agregada en el mercado interno y la necesidad de frenar actividades no esenciales provocaron la contracción. Lo mismo ocurrió con el sector de comercio mayorista y minorista en el que se registró una baja de 3,5 por ciento.

La minería en tanto computó una merma del 11,5 por ciento y el rubro inmobiliario lo hizo al 6,6 por ciento. Transportes bajó 21,6 por ciento. Se trata de uno de los segmentos más afectados con la reducción de la circulación vinculada a la pandemia.

El informe indicó también que hubo bajas de actividad en servicios de electricidad, gas y luz con un retroceso de 0,4 por ciento, en tanto que la rama enseñanza perdió un 6,6 por ciento y servicios sociales y de salud bajó 10,3.

También se observó una caída de la actividad en rubros primarios como la pesca y el complejo agropecuario. La producción pesquera, según el Indec, anotó una baja de 10,3 por ciento. La agricultura, ganadería, caza y silvicultura perdió 2,2 por ciento.

En julio el nivel de actividad había bajado un 13,1 por ciento, en tanto que en junio alcanzó al 11,7 por ciento, en mayo al 20,1 por ciento, en abril al 25,5 y en marzo al 11,1. Ese mes comenzaron las medidas para contener los efectos del coronavirus. Previo a eso en febrero la actividad económica había bajado al 2,2 por ciento y en enero al 1,8.

[ad_2]

Fuente

Salir de la versión móvil