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Aviones de línea siguen en tierra | No habilitarán …

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El primero de octubre no volverán los vuelos comerciales, tal como se estimaba a principios de septiembre. Esta semana, la Administración de Aviación Civil (Anac) envió una notificación a las aerolíneas en la que expresa que los vuelos están suspendidos hasta el 12 de octubre, por lo que las líneas aéreas volvieron a postergar fechas. Mientras tanto, aumentó la demanda de vuelos privados por parte de empresarios y familia de muy alto poder adquisitivo.

Comerciales

Desde el Ministerio de Transporte explicaron a este diario que se trata de un envío administrativo relacionado a la extensión del aislamiento obligatorio, por lo que no equivale a la comunicación formal de la fecha de retorno de los vuelos. Por eso la notificación habla del 12 de octubre, fecha que coincide con la finalización de la extensión de la última cuarentena.

Así, el retorno de los vuelos no está dado por esta comunicación de Anac, y pueda efectivizarse antes, ya sea por decreto o por una resolución administrativa. De todos modos, una vez que se habilite la vuelta de los vuelos comerciales, las aerolíneas necesitan entre 20 y 30 días para comenzar a operar. Por este motivo, los vuelos no podrían retomarse antes del primero de octubre, tal como se preveía.

Desde la cartera que encabeza Mario Meoni aseguran que ya tienen listos los protocolos, pero aguardan la estabilización de la situación sanitaria y la confirmación final del Poder Ejecutivo. Mantienen la expectativa de que puedan habilitarlos en octubre, aunque tampoco esperan un aluvión de demanda. No sólo por los temores de las personas a viajar, sino porque hay países que mantienen sus fronteras cerradas.

De este modo, se estima que los vuelos especiales, que son entre 5 y 10 diarios, pasen a ser regulares y con la misma frecuencia. En cuanto a los vuelos de cabotaje, actualmente se vuela a Tierra del Fuego y Chaco, a pedido de los gobernadores. Mientras tanto, hay otras provincias que piden mantener sus aeropuertos cerrados para evitar la circulación del virus.

Privados

Hasta el momento se encuentran habilitados los vuelos especiales a Miami, Nueva York, Cancún, San Pablo, Santiago de Chile, Asunción, Madrid, París y Ámsterdam. A excepción de Estados Unidos, donde se puede ingresar sin restricciones y con fines turísticos, en los demás países se permiten los viajes por repatriaciones, estudio o trabajo. Por lo que entre los requisitos se encuentran ser ciudadano o residente del país de destino.

De todos modos, hay otros países que, pese a sus requisitos, se puede viajar, pero no existen vuelos especiales hacia esos destinos. En este contexto, se produjo un fuerte aumento de los vuelos en jets privados, donde viajan en promedio 8 personas. En destinos internacionales, aumentó 50 por ciento la demanda comparado con 2019, y un 15 por ciento en regionales.

Así se desprende de la plataforma JetsBooking, mediante la cual agencias de viaje contratan empresas que realizan este tipo de traslados. “Con un permiso de circulación se pide autorización a la Anac y te la aprueban en dos horas. Se pide los datos de la tripulación y al día siguiente se puede hacer el vuelo”, explicó a este diario el piloto Sebastián Chicou, CEO de Jetsbooking.

Para un vuelo doméstico de dos horas promedio, el alquiler cuesta 4500 dólares ida y vuelta, y para uno internacional, como puede ser la ruta Buenos Aires-Miami, asciende a 98 mil dólares. Los destinos que más se repitieron durante la cuarentena fueron Uruguay, Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Chile y España.

¿Quiénes pueden pagar este pasaje? Históricamente fueron empresarios, ejecutivos de multinacionales, deportistas o famosos. El aumento de la demanda no tiene sólo que ver con que los vuelos comerciales no fueron habilitados. “Hay miedo a las aglomeraciones en un aeropuerto o a los aviones donde viaja tanta gente”, explicó Chicou. El avión privado compite con el público de quienes sacan tickets en primera clase. Un viaje de una persona en primera puede costar 5.000 dólares, y en un avión privado, 3.500 dólares por persona.

Antes, los vuelos ejecutivos se realizaban en un 80 por ciento por trabajo, en parte por cuestiones sanitarias (como puede ser un transplante) y el otro 20 por ciento para ocio. Hoy ese porcentaje está en 50 y 50 por ciento. 

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