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Aerolíneas Argentinas perdió más de 9,5 millones de…

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Aerolíneas Argentinas perdió 9,5 millones de dólares por una venta anticipada de millas que realizó con el Banco Galicia durante la semana previa a las PASO. Así lo revelan los balances del último año realizados por la nueva gestión de la compañía aérea.

La pérdida fue consecuencia de una promoción del sistema de puntos “Quiero” que el Galicia otorgó a sus clientes y  también a sus empleados. Por medio de ese mecanismo, podían duplicar y triplicar, respectivamente, la cantidad de millas a las que accedían.

La cantidad de millas canjeadas por puntos «Quiero» terminó por superar ampliamente lo previsto y Aerolíneas, lejos de limitarlo para evitar engrosar su pasivo, le otorgó al Galicia un descuento por cantidad del 30%. Así fue como cada milla terminó por pagarse USD0,010 en vez de USD0,013. Pero además, la tropa gerencial del entonces presidente Luis Malvido aceptó que Aerolíneas se hiciera cargo del costo de la promoción. Así fue como se acreditaron 2.397 millones de millas pero el banco solo pagó por 1.132 millones.

El acuerdo original entre el banco y Aerolineas fue firmado el 15 de abril. El convenio establecía un tope de USD 2 millones y un valor de referencia por milla de USD 0,013, según la documentación interna de la compañía aérea dadas a conocer por BAE Negocios. La promoción de “2×1” para clientes y “3×1” para empleados, el beneficio no figuraba en el acuerdo inicial.

La cantidad de millas canjeadas por puntos “Quiero” fue mayor a la prevista. Aerolíneas, entonces a cargo de Luis Malvido, no lo limitó con lo cual engrosó su pasivo. Además, le concedió al Galicia un descuento del 30%. 

El Galicia terminó pagando por USD 0,010 en vez de USD 0,013 por cada milla. En paralelo, Aerolíneas  se hizo cargo del costo de la promoción. Así fue como se acreditaron 2.397 millones de millas, de las cuales el banco solo pagó por 1.132 millones.

La operación implicó que el Galicia pagara USD 11.320.000, pero que el pasivo se acrecentara en USD 20.937.323. La diferencia es la pérdida que anotó Aerolíneas en su balance por el negocio: USD 9.617.323. 

El quebranto podría ser mayor si se tiene en cuenta que esos 20,9 millones del pasivo son el resultado de calcular cada milla a un valor de mercado promedio de USD 0,01131 y suponer una “tasa de uso” del 77%, es decir, que solo el 77% de quienes compraron las millas con sus puntos las usarán.

Otro factor que también influyó en el aumento de las pérdidas fue la decisión de la Jefatura de Acuerdos Comerciales y Bancarios de Aerolíneas de facturar y cobrar en pesos todas las millas canjeadas entre el 5 y el 8 de agosto ese mismo 8 de agosto, cuando el dólar mayorista tenía un valor de $46,60. De haber realizado esta acción la semana siguiente, luego de las PASO, el dólar de referencia habría sido de $57. Según fuentes gremiales, la responsable de esa jefatura había trabajado durante años como analista en el Galicia. Asimismo, el acuerdo original estipulaba que el pago debía hacerse a los 30 días.

“No tengo idea si a ellos les fallaron los cálculos. El precio que pagamos es similar al que ahora tenemos con Iberia o con Smiles. Son co-brandings que tienen todos los bancos con distintas aerolíneas para fidelizar clientes”, declaró el gerente de Relaciones Institucionales del Galicia, Pablo Firvida, a Bae Negocios. También dijo que “el éxito de la promoción fue mayor al esperado” y que “las promociones de 2×1 y 3×1 durante 5 días” estuvieron a cargo de Aerolíneas.

Los auditores de Aerolíneas sospechan de una devolución de favores en función del vínculo entre las familias accionistas del banco y el anterior gobierno. Tomás y Federico Braun ocuparon altos cargos en el Grupo Financiero Galicia y son primos hermanos del ex secretario de Comercio y ex economista jefe de la Fundación Pensar, Miguel Braun. Además, también son parientes -más lejanos- del ex jefe de Gabinete Marcos Peña.

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