MULTIMEDIOS PRISMA 24

IDENTIDAD EN COMUNICACION

«Acaban de tirar al primer gendarme por la ventana», la denuncia de Patricia Bullrich por un tiroteo en el Bajo Flores

https://images.clarin.com/2020/01/18/la-ex-ministra-patricia-bullrich___8Ew9O1hR_1200x630__1.jpg

La ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich cuestionó al Gobierno por la detención de un gendarme involucrado en la muerte de un joven de 20 años tras un tiroteo en el barrio porteño del Bajo Flores: «Acaban de tirar al primer gendarme por la ventana«.

La ex funcionaria dijo que el efectivo Diego Rocha está detenido hace diez días «a pesar de haber actuado contra delincuentes violentos» y cuestionó que para el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, «la defensa del Estado es sólo para los delincuentes». 

El hecho al que hizo referencia Bullrich a través de Twitter ocurrió el 17 de junio por la tarde cuando los tres gendarmes fueron alertados por vecinos del Barrio Rivadavia que ocho personas estaban amedrentando a una mujer.

Siempre según la versión de los gendarmes, cuando llegaron en la esquina de Alfonsina Storni y Pasaje Roldán, se encontraron con dos jóvenes armados con lo que mantuvieron un enfrentamiento, producto del cual Facundo Ariel Scalzo (20) cayó muerto de dos tiros que le ingresaron por la espalda.

Dos de los tres gendarmes que actuaron esa tarde fueron excarcelados. La jueza en lo Criminal y Correccional 55, Alejandra Alliaud, a cargo de la causa, les impuso una caución de 100.000 pesos.

Distinto que a Rocha, quien sigue detenido y que, según fuentes judiciales, reconoció en su indagatoria que había disparado contra Scalzo, mientras que sus dos compañeros aclararon que tiraron al aire.

Mirá también

La pericia balística, en tanto, estableció que la pistola Bersa calibre .9 milímetros secuestrada en el lugar del hecho y atribuida por los gendarmes a Scalzo, es apta para el disparo y que con ella se condicen siete de las vainas encontradas en la escena del crimen.

«Las pericias balísticas ya confirmaron que los 7 disparos salieron del arma de Scalzo, incluso que desde esa arma se disparó en más oportunidades que desde las 3 reglamentarias de los gendarmes», posteó Bullrich en el comunicado que difundió en su tuit.

La jueza, por su parte, busca determinar si esa pistola Bersa la llevaba Scalzo, tal como declararon los gendarmes, o si la portaba alguna otra persona. Una testigo dijo que la víctima no llevaba armas.

Facundo Ariel Scalzo (20).

Facundo Ariel Scalzo (20).

En la escena también se levantaron otras seis vainas más, cuatro de las cuales pertenecen al arma de Rocha y otras dos de uno de sus compañeros. Del arma del tercer gendarme, no se hallaron vainas.

La autopsia concluyó que Scalzo falleció como consecuencia de los dos disparos que ingresaron por la espalda a la altura de las escápulas y salieron por el pecho, mientras que otra de bala quedó alojada en uno de los brazos de la víctima.

Mientras, se analiza un video casero aportado por la querella, donde en la corrida se ve cómo arrojan esa pistola Bersa y pega contra el portón donde luego fue secuestrada.

Mirá también

«No hay elementos en la causa para hablar de gatillo fácil, pero quienes viven de proteger delincuentes sostienen que sí, que fue un homicidio en el que un pobre chico de 20 años terminó siendo la víctima de un sistema perverso…», siguió Bullrich en el comunicado donde critica al Gobierno y defiende a las Fuerzas de Seguridad.

Y agregó: «Mientras los gendarmes hacían una colecta de dinero para pagar la fianza de sus camaradas, la familia de Scalzo recibía la representación judicial del Ministerio de Justicia».

Y fue más a fondo con su crítica: «Para que se entienda: mientras un gendarme -que actuó en el marco de la ley, garantizando la seguridad de todo un vecindario- está tras la rejas, el Estado representa a un delincuente«.

Mirá también

También dijo que, desde entonces, los vecinos de la 1-11-14 se juntan en la esquina de Perito Moreno y Cruz «para exigir la liberación del alférez Rocha».

Y disparó contra su sucesora, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, al describir que el 11 de diciembre de 2019, tras asumir, la escuchó decir que ella ‘tampoco tiraría a un gendarme por la ventana‘. «Habiendo transcurrido más de seis meses, parece que su visión perdió fuerza».



[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat