La víctima recibió el llamado de los estafadores durante la tarde del martes. Allí, una mujer que se hizo pasar como empleada de la sucursal local del Banco Nación le dijo que tenía que cambiar los billetes de 100, 500 y 1.000 pesos y también los dólares, ya que salían de circulación por una directiva del BCRA.

La embaucadora logró que la mujer dijera que su hijo se llamaba Fernando, por lo que a partir de ese momento lo nombraron en varias ocasiones durante la conversación.

A los pocos minutos de haber finalizado la conversación, un hombre morocho y de estatura media se presentó en su domicilio diciendo que venía en nombre de su hijo a buscar el dinero, ya que él no lo podía hacer porque estaba haciendo cola en el Banco que cerraba antes de las 18.

Es así que la mujer comenzó a recolectar el dinero que tenía ahorrado en distintas partes de la vivienda, lo que totalizó una suma cercana a los 300 mil pesos y unos 9.000 dólares.

Tras comunicarse con su hijo, la víctima se dio cuenta que había sido estafada por lo que realizó la correspondiente denuncia judicial.

A partir de la presentación, desde la Policía iniciaron las tareas de investigación con el fin de poder esclarecer el hecho, a partir de la verificación de distintas cámaras de seguridad que están ubicadas en inmediaciones del lugar donde se cometió el cuento del tío.

Alerta por estafas

Desde la Policía piden desconfiar de las llamadas telefónicas de algún organismo provisional informando cambios en los valores de los billetes. No brindar información personal ni datos del domicilio. Y, cuando haya dudas, cortar la llamada y verificar la situación.

También aconsejan finalizar inmediatamente la comunicación cuando una supuesta entidad bancaria ofrezca realizar el pago retroactivo de una jubilación o alguna operación similar. Y no abrir la puerta del hogar a un desconocido que realice una oferta como esa. Cabe aclarar que, en este tipo de delito, los delincuentes por lo general buscan a adultos mayores.

Además, la Policía recordó que ante estas situaciones las personas pueden comunicarse al 101 desde cualquier localidad.