MULTIMEDIOS PRISMA 24

IDENTIDAD EN COMUNICACION

Fernán Quiros: «Aún nos quedan un par de semanas en esta tensión y luego probablemente la curva empezará a descender»

https://images.clarin.com/2020/07/20/fernan-quiros-ministro-de-salud___fUuopWTnd_1200x630__1.jpg

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, advirtió este lunes que todavía quedan por delante «un par de semanas de mucha tensión, de muchos casos» y que luego «probablemente la curva empiece a ceder».

En ese sentido, enfatizó que «esta es la parte donde más necesitamos el esfuerzo de las personas, sobre todo de aquellas que lo puedan hacer».

En declaraciones al canal Todo Noticias, Quirós analizó que actualmente en la Ciudad hay «una cantidad de casos relativamente estable», con un promedio de 1.000 por día, «lo cual significa muchísimos casos pero con una velocidad de progresión prácticamente aplanada».

Mirá también

Y señaló que «adentro de esta curva está ocurriendo algo muy particular, que es que los casos en el sub sector público están empezando a declinar y están empezando a crecer los del sub sector privado y la seguridad social».

El funcionario porteño explicó que ese fenómeno se debe a que «la patente de esta enfermedad es que primero ataca a las personas que menos distanciamiento tienen y más vulnerables son», como ocurrió en los barrios populares y «la parte más necesitada de los barrios formales». Luego, los contagios se fueron «moviendo hacia lugares como Caballito, Barrio Norte, Palermo, Belgrano», describió.

En ese contexto, Quirós precisó que al día de hoy la Ciudad tiene «un tiempo de duplicación muy largo, de 32 días, un R prácticamente en 1, pero con una cantidad de casos muy intensiva que tiene estresado a todo el sistema de salud».

A su vez, indicó que actualmente hay «290 pacientes internados en terapia intensiva en el sub sector público, de los cuales 200 están con respiradores y 90 en observación intensiva», lo que representa «entre un 65% y un 70% de ocupación».

Mirá también

Mientras que, en el sub sector privado, ese índice está entre el «73% y 74%» en promedio.

Quirós también se refirió a la estrategia de haber decretado la cuarentena al comienzo de la pandemia y dijo que «Argentina tiene una característica muy particular: entró a una cuarentena muy precoz que evitó una catástrofe sanitaria e hizo una curva pandémica muy prolongada y difícil de sostener, pero ahora tenemos una situación de una cantidad de casos muy importante, y las personas con la dificultad para acompañar las políticas».

Sin embargo, el funcionario porteño destacó que con las restricciones de las dos últimas semanas se logró «detener la progresión de la curva», pero advirtió que «eso puede cambiar», y con ello, la posibilidad de retroceder en la apertura.

«Siempre existe la posibilidad de volver. Nosotros creemos que si seguimos intensificando el Detectar en el territorio, con los testeos sistemáticos del equipo de salud, la seguridad y los trabajadores de los geriátricos, y la gente puede acompañar evitando sobre todo los encuentros sociales, seguramente no vamos a tener que desandar», explicó.

Consultado por cuánto tiempo falta para que la Ciudad ingrese a una «nueva normalidad», el ministro reiteró que todavía «tenemos por delante las semanas más intensas y duras», pero que si se logra «estabilizar la curva», se podrá avanzar «rápidamente» en el plan que presentó el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

«Apostamos a que si todos hacemos el esfuerzo, seguramente iremos en pasos sucesivos. Cuando lleguemos a la sexta etapa, uno podrá decir que habremos vuelto a una nueva normalidad. La fecha de esas etapas va a depender de lo que estamos haciendo y de la gente aportando el esfuerzo individual para el cuidado colectivo», agregó.

Por otra parte, Quirós afirmó que hay entre 8 o 10 vacunas que para fin de año podrían probar su eficacia contra el virus, aunque aclaró que «seguramente la producción a escala no va a estar en los primeros meses, de manera que tenemos que imaginarnos que si todo anda bien, para el invierno del año que viene vamos a poder tener una vacuna en Argentina».

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat